Evolución del COVID-19 en Cataluña

Evolución del COVID-19 en Cataluña

Este virus ha presentado más de 200.000 casos de contagios, sólo en España y con un deceso de más de 24.000 personas y la recuperación de más de 112.000 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Debido a estos resultados se están realizando correcciones sobre la serie histórica de Cataluña y otras comunidades autónomas, señalando que se pueden presentar desajustes y oscilaciones en las variaciones diarias.

Es posible que la comunidad de Madrid y Cataluña puedan ir con un poco de retraso en la desescalada, aunque el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, precisa que la evolución de la pandemia está siendo muy rápida hacia abajo en todas las CC AA.

Personas con anticuerpos positivos

A partir del 20 de abril, el organismo empezó a suministrar datos de personas que son positivas al virus, pero sin ningún tipo de síntomas en el momento del diagnóstico.

Este tipo de situaciones hace imposible establecer un momento de contagio o si han llegado a padecer la enfermedad, como cuando contratas al cerrajero después de haber sido víctima del bumping, que notas el robo después de entrar a la casa.

Tomando en cuenta ese criterio, hasta el 30 de Abril se han registrado un total de 239.369 casos en España, de acuerdo a la serie histórica ofrecida por el Instituto de Salud Carlos III.

A pesar que el aumento de contagios ha sido más lento, España supera ya el número de afectados de Italia, hasta los momentos el principal foco de la pandemia en Europa.

Su rápida propagación de casos en el mes de marzo obligó al Congreso a aceptar la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, y luego una extensión hasta el 9 de mayo.

En los últimos días, Cataluña supera a Madrid

En los últimos días se ha incrementado los fallecidos registrando 632 personas según los datos de Sanidad, convirtiéndose en la comunidad con más decesos superando incluso a Madrid, que estuvo liderando esta triste clasificación desde el inicio de la epidemia.

La diferencia entre ambas es muy notable, tomando en cuenta que Madrid registra 556 decesos, pero si vemos un poco más atrás tenemos una idea más certera de lo negativa que ha sido la evolución en los datos catalanes.

En los que días anteriores las cifras de muertes fue más alta, dando como resultado que en los últimos días solo han disminuido un casi 13%.

En cambio Madrid se ha pasado de 807 a los 556, como se dijo anteriormente, por lo que registra una bajada muy sustanciosa de un 31% aproximadamente, que es muy parecida al de Castilla-La Mancha con su casi 30%.

Una evolución un tanto peculiar de la epidemia

Cataluña ha presentado desde el inicio, y tomando en cuenta algunos datos que resultan un poco extraños si se coloca en contexto.

Si comparamos con Madrid, llama la atención la disparidad de ciertos números claves, la cifra de personas que han sido ingresadas en la comunidad de la capital es de 40.076, mientras que en la autonomía catalana es de 26.763 un 33% menos.

Si es por lo que se refiere a los ingresos en UCI las diferencias se estrechan, de 3.377 a 2.784 esto quiere decir, solo un 17% menos, pero si miramos a los fallecidos según los datos del Ministerio de Sanidad, tomando en cuenta los que con prueba que confirme el diagnostico, la diferencia entre ambas se dispara.

admin

error: Content is protected !!